11.4.2016

Prenova: Premio Nacional a la Innovación Tecnológica en Arquitectura y Construcción 2015

Segundo premio en la Categoría "Insumos Constructivos".

La Sociedad Central de Arquitectos, con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el patrocinio de la Cámara Argentina de la Construcción, llamó a participar del Premio Nacional SCA de Innovación Tecnológica en Arquitectura y Construcción 2015, a empresas y profesionales inmersos en la generación de bienes y el desarrollo de procesos constructivos de gestión tecnológica.

Se convocó a presentar insumos, modelos de gestión productiva y obras de arquitectura nacionales comprometidas con la aplicación de nuevas tecnologías.

LOSAS ALIVIANADAS DE HORMIGÓN ARMADO (SIN VIGAS)

El sistema tiene varios secretos: ahorros hasta 30 % de hormigón; 20 % de acero y 50 % de mano de obra. Tiene una importante reducción del costo de construcción; permite colocar grandes ventanales y voladizos, posee gran aislación térmica, elimina carpetas y contrapisos, y colabora con el cuidado del medioambiente y la energía.

Los edificios pesan hasta un 60% de los comunes. Por ello, su resistencia sísmica crece con la liviandad, y los costos de fundaciones y columnas bajan un 20 %.

Las claves
Asegura la plasticidad necesaria para absorber cargas estáticas y dinámicas tales como la carga sísmica y la fuerza del viento por la colaboración entre tabiques de fachada, losas y núcleo.

El comportamiento estructural y el método de cálculo usado son idénticos al de una losa maciza. Sin embargo tiene una mayor resistencia a la flexión y deformación en el tiempo, comparada a las losas macizas. Esto se debe a la reducción del peso propio.

Espesores:
Desde 15 cm hasta 23 cm: losas con discos.
Desde 23 cm en adelante: losas con esferas.

Características y ventajas:
• Menor peso de la construcción
• Menos columnas
• Eliminación de contrapisos, carpetas y cielorrasos. Las losas se pulen y quedan de granito a la vista.
• Inclusión de las tuberías dentro de la losa, instalaciones eléctrica, sanitaria por caño camisa, y losa radiante con PEX.
• Fácil Instalación de tuberías y conductos, gracias a la ausencia de vigas dentro del edificio
• Permite construir más niveles por edificio
• Grandes luces sin vigas e importantes voladizos
Velocirrápido, reduce a la mitad los tiempos de construcción
• Flexibilidad de uso
• Mejor resistencia ante sismos.
• Un edificio pesará un 60% del peso de uno tradicional y admitirá mayores cargas de uso.
• Gran aislación térmica
• Reducción del costo de construcción (dependiendo el caso, entre 10% – 15%)

El edificio se cuela de una sola vez y queda perfectamente terminado, con  diseño de espacios sin vigas y pocas columnas,  rapidez y economía en su construcción.

Sustentabilidad:

• Certifica Normas LEED
• Ahorro hasta un 30% de Hormigón y hasta 20% de Acero.
• Reducción de CO2
• Cada 10.000 m2 construidos se ahorran 1.000 m3 de hormigón, que equivalen a 200 toneladas de dióxido de carbono que nosotros dejamos de respirar.
• Esferas y discos de material reciclado.

El material utilizado es un producto de desecho que contamina el ambiente. Lo reciclamos para producir las esferas y discos, que quedan perdidos dentro de la masa del hormigón.

Patentes en Argentina

– PAT AR065606B1
Método para construir losas y pre-losas alivianadas con esferas utilizando un conjunto tridimensional desplegable.

– PAT AR073837B1
Discos de aligeramiento de peso y método que incluye los mismos, para fabricar estructuras de peso reducido tales como losas, losas prefabricadas, suelos, tabiques y vigas.

– PAT pend.  20130101947
Cuerpo modular alivianador de estructuras de hormigón y estructuras obtenidas empleando una pluralidad de dichos cuerpos modulares.

– PAT pend.  20140101558
Cuerpo de revolución alivianador internamente hueco, dispuesto dentro de una estructura de hormigón, con medios de vinculación recíproca a otros cuerpos semejantes; manto alivianador formado por una pluralidad de dichos cuerpos vinculados en uno a continuación del otro y estructura de hormigón incorporando a dicho manto.

– PAT pend.  20140102557
Cuerpo alivianador dispuesto dentro de una estructura de hormigón, dotado de salientes de apoyo de los hierros, distanciadoras de los mismos con respecto a las tangentes a dicho cuerpo alivianador.

  1. Gestión ambiental
    Innovación / mejora

Se trabajó en el diseño y la construcción como un objeto industrializado, bajo el concepto de evitar retrabajos, tratar a los contratistas y proveedores como clientes unos de otros y ver la construcción como un objeto que una vez colado de hormigón quede completamente terminado, sin necesidad de revoques, contrapisos, carpetas, acabados de pisos, ya que estos últimos por ejemplo quedan terminados una vez pulidas las losas.

El uso de cementos puzolánicos, la reducción del 30% en el consumo de hormigón, un 20 % de reducción de acero por la realidad de hacer un edificio que pesa hasta un 60% de un edificio tradicional y el uso de polietileno reciclado de las ciudades para fabricar por soplado las esferas y discos que se incorporan en miles al interior de nuestras losas, constituyen una revolución en el cuidado del hábitat.

  1. Gestión social
    Innovación / mejora

Si bien la productividad alcanzada por el avance tecnológico fue del doble del sistema tradicional, la ocupación de mano de obra no especializada fue mayor, con lo cual se generaron nuevos empleos.

  1. Gestión económica
    Innovación / mejora

Se logra reducir la construcción al llenado con hormigón de una sola vez de estructura y terminaciones en forma ultra rápida. Así se reducen los retrabajos, los riesgos laborales, al llevar el 70% de trabajo al nivel cero, y el 30% en altura, reduciendo la tarea de seguridad e higiene por posibles accidentes en el trabajo. Se aplican métodos de gestión de calidad total desde el diseño, la fabricación y el montaje.

Más información > http://www.prenova.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas