Agua Blanca

agrazarquitectos
955

Texto por Ana Guerrerosantos

Aportar arquitectura de calidad al tema de vivienda de bajo metraje sin privar al desarrollador del negocio implícito, tiene cabida. Por ello, en el esquema de costo inversión, eficiencia, administración y financiamiento, institucional, se plantea calidad espacial, mejor nivel de terminados y estética depurada.

 Agua Blanca, por principio, se aleja de la competencia contra desarrollos de alta densidad al desplantar solamente 24 viviendas en su conjunto. Sin embargo, abre un nicho particular de mercado al ofrecer, dentro de sus características arquitectónicas propias, la existencia de dos distintos productos, es decir, ofrece unidades habitacionales con distribuciones variantes entre sí para las diversas condiciones familiares.

Una de las opciones, la de planta A, cuenta con dos cajones de estacionamiento y en su interior: sala, comedor, cocina, medio baño y lavandería. En tanto que en planta alta está la recámara principal con baño, vestidor, dos recámaras con baño compartido y un vestidor ubicado sobre la lavandería de planta baja. Se trata de espacios inadvertidos en los programas convencionales de vivienda mínima que ofrecen mejor calidad de vida.

Por su parte, la opción dos, la planta B, ofrece cochera para un solo automóvil destinando dicho espacio al estudio familiar, mientras que el resto del programa es igual al de planta A.

La diferencia radica en ampliar la gama de producto y así satisfacer las distintas requisiciones del mercado inmobiliario mediante una solución sencilla, que no simple: eficiencia de plantas donde las particiones y circulaciones son mínimas dando una mayor amplitud espacial.

A su vez, las 24 fachadas que guardan el mismo lenguaje entre sí para dialogar en unicidad, son cada una distinta de la otra. Esto se da a través de un juego expresivo de formas divergentes como lo pueden ser una ventana, un recubrimiento, un pasa manos, un volado, en fin, elementos que personalizan cada una de las unidades, conformando en su generalidad, una alineación de 12 fachadas armónicas en cada lado y un solo conjunto, similar a una sola melodía.

FICHA TÉCNICA

Ubicación:

Conjunto habitacional Agua Blanca

Tlajomulco, Jalisco

Propietario:

Casas para venta

Fecha:

Proyecto: 2005

Obra: 2007

Autores:

Agraz Arquitectos SC.

Ricardo Agraz

Colaboradores:

Alberto Tacher

Sara Tamez

Efraín Aguirre

Beatriz Ramírez

Eduardo Hijar

Construcción:

Ing. Juan Carlos Sáinz

Fotografía:

Mito Covarrubias

Metraje:

Área conjunto: 3,184.65m2

Área unidad tipo a: 121 m2

Área unidad tipo b: 132 m2

Información de la obra

Otras obras del autor Ver más

Comentarios

Cargando comentarios…