18.12.2015

Resident, ampliación de las obras clásicas holandesas, en La Haya

HofmanDujardin aporta color y personalidad a las oficinas del Ministerio en La Haya.

Ámsterdam, Noviembre de 2015 – El estudio de arquitectura HofmanDujardin encontró inspiración en la arquitectura existente y la tradujo a un concepto los espacios de trabajo, que evoca el uso del color de los maestros holandeses como Mondrian, Van Gogh, Rembrandt, para los 55.000 m2de renovación y conexión de dos oficinas del gobierno, en La Haya.

HofmanDujardin fue parte del equipo de diseño seleccionado para liderar la modernización de los dos edificios existentes de gran altura, para el Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes (VWS) y el Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo (SZW). La renovación de los edificios Helicon y Castalia, conocido como Resident, es parte de la estrategia para reducir el gobierno holandés y la transición a nuevas formas de trabajo.

HofmanDujardin trabajó junto a Cepezed (atrio) y al Grupo Antea (instalaciones, ingeniería estructural y seguridad contra incendios).

Las oficinas originales fueron diseñadas por el arquitecto estadounidense Michael Graves y el arquitecto holandés Sjoerd Soeters en la década del 90. Ambos arquitectos son conocidos por sus diseños post-modernistas. Sjoerd Soeters encontró inspiración para Helicon en Manhattan y en La Haya. Las líneas blancas horizontales son un elemento importante en muchos barrios de La Haya. En el diseño de la fachada de Castalia, Michael Graves se inspiró en las tradicionales casas de los canales holandeses.

En el nuevo diseño, los dos edificios están conectados por la luz y un atrio transparente, diseñado por Cepezed. A partir de aquí, se puede entrar a los dos ministerios o la pequeña cafetería en la planta baja del edificio Castalia.

El edificio Resident cuenta con un total de 55.000 m² de plantas de oficinas. El edificio Castalia tiene 104 metros de altura y cuenta con 20 pisos. Aquí es donde se encuentra el Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes (VWS). El edificio Helicon tiene tres torres que suben hasta el piso 15. Este edificio alberga el Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo (SZW).

Al edificio se puede acceder en la planta baja a través del nuevo atrio que conecta ambos edificios. Nuevas escaleras, puentes y vacíos dan acceso a las cinco plantas inferiores, donde se encuentran las funciones comunes a ambos ministerios. En estos pisos, hay una gran variedad de áreas de reuniones, zonas de trabajo, restaurantes y un centro de aprendizaje y desarrollo. El quinto piso pertence a Helicon y Castalia, dedicado a las oficinas de los ministros y de su personal. Esta es la parte más formal del edificio. El piso más alto de Castalia está reservado para un centro de reuniones, con vistas a La Haya. Las plantas tipo de oficinas se pueden encontrar entre el piso 6 y el 20.

Cerca de la entrada a las plantas de oficinas, hay un salón elegido por los empleados que tienen la posibilidad de trabajar de manera informal. Al continuar por los lugares de trabajo, se pueden encontrar espacios de recepción abiertos y cerrados, y salas de estar.

Ampliando los clásicos holandeses
Durante el proceso de diseño, HofmanDujardin notó sorprendentes semejanzas entre el interior existente de Castalia y el famoso arte y la arquitectura holandesa. El techo de la gran cafetería recuerda el Berlage de techo iluminado, diseñado para el Gemeente Museo Haags. El piso muestra un parecido a los pisos pintados por Vermeer y De Hooch.

En el acceso, se encuentran referencias a maestros holandeses. Graves parece haber sido inspirado en el diseño de techo arqueado de Berlage. El piso se refiere a otra pintura de Vermeer. También las luces utilizadas muestran un gran parecido con el diseño original de Berlage.

Inspirado por la ampliación de Graves, HofmanDujardin continuó el concepto para aportar color y personalidad al diseño interior. Más de 30 pinturas fueron seleccionadas sobre el tema “La salud y el ocio”( para el Ministerio de VWS en Castalia) y en el “Trabajo” (tema de las oficinas del Ministerio de SZW en Helicon). Cada una de estas pinturas se amplió con el tamaño de las plantas y fueron divididas en una cuadrícula de baldosas de 50 x 50 cm. Para igualar la riqueza de color de las obras originales, 70 colores adicionales fueron desarrollados por HofmanDujardin en colaboración con el proveedor de alfombras. El resultado es 30 patrones de piso, increíblemente coloridos que dan a cada piso un ambiente único y personal.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1T5SJJ4

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas