5.4.2016

Acciones CPAU: dentro del Master Plan Todo

Ante la reciente noticia de intervenir urbanísticamente en la zona que contiene al predio y la sede del Tiro Federal Argentino, pero que será precedida por la creación de una Agencia de venta de bienes del Estado, el Consejo Profesional de Arquitectura- CPAU junto con la Sociedad Central de Arquitectos, consideraron necesario emitir su opinión Durante la Audiencia Pública celebrada en la Legislatura Porteña para tratar el tema, y que contó con la participación de diferentes actores de la sociedad civil, solicitando la incorporación de la nota que compartimos a continuación.

cpau1-300x154

Durante la Audiencia Pública celebrada ayer en la Legislatura Porteña para tratar el tema, y que contó con la participación de diferentes actores de la sociedad civil, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo acompañado por la Sociedad Central de Arquitectos, solicitó la incorporación de la nota que compartimos.

Ver nota presentada a la Comisión de Planeamiento Urbano

Esta acción es el inicio del análisis y seguimiento de un tema que consideramos trascendente a nivel urbanístico porque entendemos que implica instaurar un modelo de gestión urbana que debe regirse, indefectiblemente, por normas claras y conocidas por la sociedad porteña, sobre todo por los profesionales que tenemos la responsabilidad de construir el hábitat urbano.

Creemos que es necesario definir previamente un plan para poder avanzar en modelos de gestión adecuados para el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires.

Propuesta
Entendemos que el texto votado y considerado en la audiencia pública del pasado martes 29 de marzo, debe ser modificado en aspectos que no pueden soslayarse. El apoyo del CPAU está sujeto a que se contemple  lo que proponemos:

• Que la norma incorpore en las facultades indelegables de la Agencia, el rol de urbanizador, impidiendo la venta en block o sin la efectiva dotación de infraestructuras requeridas.
• Que se obligue al ámbito del Ministerio de Desarrollo Urbano a la definición de un plan de sector amplio que abarque hasta la costa del río y la Gral. Paz incluyendo el predio del Tiro Federal.
• Que se proceda a realizar un Plan de Masas, que puede incluir la realización de un Concurso Público.
• Que se completen y aclaren las normas urbanísticas para el predio, incluyendo una significativa baja en la constructibilidad.
• Que se incorpore la obligación de realizar estudio de tránsito y ambientales de la zona y del impacto que resulta de la transformación propuesta.
Incorporar a la ley ventajas impositivas y crediticias para instituciones científicas, educativas y empresarias dedicadas a la innovación tecnológica.
• Que se indique en la ley la formación de una Comisión Intergubernamental que analice la evolución de la oferta del suelo público. Con representantes de Procrear, Playas Ferroviarias SA, Corporación Puerto Madero, Corporación del Sur y toda otra institución estatal en cualquier nivel involucrada en procesos similares en el ámbito de la CABA. Puede también incorporarse como opinantes a Instituciones Profesionales, desarrolladores privados, la CAC y las empresas de servicios.
• Que expresamente se aclare la existencia de usuarios y trabajadores cuyos derechos deberán ser contemplados.

Más información > http://www.cpau.org/nota/14585/acciones-dentro-del-master-plan-todo

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas